Nuestros espectadores nos cuentan

Dossier pdf

Pulsa para ver video 2'

Pulsa para ver video 7'

 

 

Un historia de letras con la magia de la luz negra

 

Galería de fotos
subir

Sinopsis

Las cinco vocales, acostumbraban a reunirse todas las tardes donde terminaba el territorio de la consonante W.

Doña A, era casi siempre el centro de la discordia. No se cansaba de afirmar, una y otra vez, que ella era la importante de las cinco, la más imprescindible para cualquier escrito. Un día, después de una discusión, decide marcharse y se equivoca de camino...

 

La obra

“La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa”, el cuento en el que se basa la obra de la Compañía Fantasía en Negro Teatro , es sorprendente y genial. Sorprendente, porque los personajes de esta historia no son humanos, ni animales. Las protagonistas aquí son las cinco vocales del alfabeto. Convertir en personajes de un cuento a las vocales y embarcarlas en una trepidante aventura es, sin duda alguna, una idea genial. Angelina Gatell ha sabido contarnos esta historia haciéndola creíble y apasionante, como si sus personajes fueran de carne y hueso.

Las vocales de este cuento tienen que soportar la vanidad de una A presuntuosa y engreída. Pero la A se acabará dando cuenta, después de tener que sufrir muchas penalidades, de que todas son necesarias, que nadie es más importante que nadie, que la amistad y la solidaridad son valores que nos benefician a todos.

Magia, imaginación y creatividad dan vida a este extraordinario espectáculo, que divierte por igual a pequeños y mayores. La obra está realizada en su totalidad mediante la técnica de luz negra. Gracias a esta técnica las vistosas marionetas y los objetos parecen tener vida propia.

Este cuento de Angelina Gatell adaptado al teatro, constituye un valioso instrumento en manos del profesorado y padres y madres para “educar deleitando”. Como cuento infantil, se ciñe perfectamente a la característica fundamental que deben tener todos ellos, narrar una historia cercana al mundo de los niños . En este caso, se trata de una historia que pertenece también al mundo de la escuela, pues se refiere al aprendizaje de la lengua española comenzando por los elementos más simples de las palabras, a la par que fundamentales, las vocales. Dicho aspecto le aporta una identidad específica, frente a otras obras y constituye uno de sus grandes méritos, porque hace atractivo ese mundo, que para los niños con dificultades, resulta un poco hostil.

Por otra parte, se adapta muy bien a la estructura básica de un texto, con presentación, problema o conflicto y resolución, creando magistralmente un ambiente de tensión creciente, que mantiene la atención de los espectadores de principio a fin.

El otro elemento básico de toda narración literaria para el público infantil, la fantasía, está igualmente presente en la obra, dando vida a elementos inertes o introduciendo personajes dispares, que contribuyen al desarrollo de la imaginación de niños y niñas.

Además, esta obra ofrece otras muchas posibilidades en el terreno educativo, que van más allá de lo que en principio parece ser el único tema tratado. Se integra perfectamente en el mundo de los valores, haciendo presentes algunos de ellos tan importantes como la sencillez, la solidaridad, el respeto a la palabra dada y la atención a la diversidad. Se presta, pues, a ser trabajada con niños de diferentes niveles de Educación Primaria, últimos cursos de Educación Infantil y niños con necesidades educativas especiales.

DURACIÓN: 50 minutos
Público Familiar. EN CAMPAÑA ESCOLAR: Niños y niñas de 4 a 9 años

 

subir
Ficha Artística

TEXTO
Angelina Gatell

ADAPTACIÓN
Víctor Morquillas
Carmen Callejo

ACTORES MANIPULADORES
Mª Teresa García
Carmen Callejo
Eva Barceló
Alvaro Paz Maudes
Víctor Morquillas

VOCES
Mª Jesús Nieto
Mª Angeles Herranz
Lucía Esteban
Mercedes Barranco
Ana Mª Saizar
Angelina Gatell
Yolanda Pallín
Gabriel Jiménez
Pablo Ruiz
Guillermo González
Antonio Esquivias
Juan Perucho

 

GUÍA DIDÁCTICA
Jesús Muñoz
Asunción Cifuentes

ESCENOGRAFÍA Y MARIONETAS
Iñigo Tricio
Fantasía en Negro Teatro

FOTOGRAFÍA
Andrés Argüelles

GRABACIÓN
A.C.G. Adiocontrol Grabación
Emilio Bueno

DISEÑO GRÁFICO
Jose Luis Rubio
Iciar García Gomez

SONIDO
Carlos Arias

DIRECCIÓN
Víctor Morquillas

subir
Necesidades técnicas

Teatro: Oscuridad total

Montaje : 3 horas

Desmontaje: 1 hora

Personal: Dos personas carga y descarga

Escenario: Embocadura 9 m. Fondo 7 m. Altura 5 m .

Ancho de patas: entre 1,5 y 2 m.

Medios: Cámara negra

Sonido: 2 x 400 w de P.A.dffdfgddgdfgdgdgdgdggdgfgfgggdggdggffffffff negra,,,,2 x 200 w de monitores

Toma de corriente de escenario: 2 tomas de 3300 w

Varas: 4

Iluminación: 4 ó 6 PC de 1000 w frontales para saludo de actores actorescvb Luz negra lo proporciona la compañía

Material que puede aportar la CÍA : Cámara negra, equipo de sonido

subir